Nuestros recuerdos pueden ser una guía muy buena para saber cuales son buenas prácticas y cuales no tanto. ¿Que recordáis vosotros de vuestro paso por la escuela?
Nuestros recuerdos pueden ser una guía muy buena para saber cuales son buenas prácticas y cuales no tanto. ¿Que recordáis vosotros de vuestro paso por la escuela?tecnología que conjugaba varias poleas en serie para subir pesos con muy poco esfuerzo. Ese juego de la Bolsa que realizamos en 3º de la ESO donde cada semana veíamos la evolución de "nuestras" acciones y vendíamos y comprábamos, como se iban quedando comisión a comisión con nuestro dinero ¡¡ Madre mía!! Esas excursiónes que realizabamos a la Mequita, al campo, a la fábrica de aceite, a la granja, otros lugares donde me traje conocimiento que se mantiene decadas despues, y se supone que eran actividades lúdicas, quizá por eso me acuerdo.....
¿Que recordáis vosotros?
Yo recuerdo la excursion a la fábrica de coca ola en la que me encantó el tema de la química. Las historias que nos contaba mi profe de historia... Nos contaba la historia como en un cuenta cuentos.... Y luego nos dejaba sin finalizar y teníamos que encontrar finales alternativos y ver que habría ocurrido si....en Arte de cada cuadro que nos mostraba con diapositivas y nos contaba la historia de los personajes nos hacía preguntas para intentar descubrir todos los rasgos.... Entre todos descubría os las características.
Qué buena pregunta Fernando: los dos primeros recuerdos que me han venido a la cabeza son de 8º EGB, el viaje de fin de curso (la primera vez que me "alejaba" de la familia), con su libertad y esa idea de que ya eras mayor; y el acuario que montamos entre todos en la asignatura de Biología.
Comparto con vosotros compañeros/as mi experiencia. Recuerdo l actividad de ver crecer una semilla, me parece que era característica, el germinador. Guardo grandes recuerdos de la escuela, el instituto fue otra cosa, en la Universidad inicie grandes amistades y me parece una etapa de plenitud y muchas experiencias.
A observar la naturaleza y sus catástrofes naturales. En el bachillerato, una compañera y yo disfrutamos de todo un curso de Ciencias de la Tierra y Medioambiental para nosotras solas. El profesor era un apasionada de la materia, todo le interesaba, y seguro que lo había explicado una gran cantidad de veces. Su clase funcionaba así:
Primero proponía una serie de cuestiones cuya respuesta se vinculaba con la supervivencia o nuestro bienestar en el día a día. Nos dejaba contarle todo, pero todo lo que se nos pasaba por la cabeza y cada vez nuestras respuestas eran más rebuscadas, originales y creativa; pero normalmente nada acertadas
Segundo nos daba una explicación, siempre a través de un ejemplo cercano.
Y en tercer lugar ampliaba la explicación con un vídeo o un experimento llamativo de esos que se guardan sin quererlo y nos animaba a realizar otros experimentos y a buscar otros ejemplos, pasando a ser profesoras.
El caso es que nunca sacamos menos de un 9 y, los más importante. recuerdo un montón de cosas interesantísimas sobre nuestro entorno. Para nosotras eran las mejores clases de la semana. ¿Sería el grupo reducido? ¿Su pasión por la materia? ¿Sus esfuerzos por hacer aplicables a nuestra realidad los contenidos a adquirir? o ¿Sus ejemplificaciones como poco llamativas? La verdad es que no lo se, pero creo que echo de menos ese tipo de aprendizaje.
Yo tengo más buenos recuerdos del insitituto que del colegio, y no entiendo muy bien por qué. Más que cosas concretas me vienen a la cabeza las ganas de aprender, la sensación de flipar cuando entendía algo o cuando me enteraba de verdad de algún hecho histórico. Luego llegaba a casa y lo comentaba con mis padres, y seguía aprendiendo. Creo que desde entonces se me quedaron las ganas de aprender dentro.