top of page

Pedagogía de la incertidumbre

 

“Aunque conservemos y descubramos nuevos archipiélagos de certidumbre, debemos saber que navegamos en un océano de incertidumbre”.

Morín(2006). 

 

María Zelada, en su charla de TEDx nos habla de que la magia, la incertidumbre, la curiosidad es lo que nos mueve durante toda la vida a buscar respuestas, a hacemos preguntas, el querer averiguar que efectivamente lo que nos dicen es cierto, el querer buscar lo que falta es lo que nos hace aprender y avanzar. 

 

Desgraciadamente, no todo el mundo tiene esta educación, normalmente estamos acostumbrados a estudiar en la pedagogía de la totalidad, es decir a estudiar en aulas donde los alumnos atienden a su profesor, es el que lo sabe todo, el que tiene la razón y donde nadie se plantea o se cuestiona si lo que le cuenta es veraz o no, sino que se asume que es auténtico y total. 

 

La pedagogía de la incertidumbre es un método de enseñanza que se basa en utilizar el conocimiento como experiencia, no como realidad absoluta, para lograr que cada individuo desarrolle sus realidades, su subjetividad.

 

Pulsa en la gráfica para ver todas ellas desde el blog

gráfica
bottom of page