top of page

Comenzamos

Ésta es nuestra historia

Primero creamos un grupo de whatsapp con dos objetivos, coordinarnos y conocernos. Se creó el blog titulado Aprendiendo en la Incertidumbre, se nos dio a todos categoría de editor, se creó un drive para cerrar unos mínimos comunes para que todas las aportaciones tuvieran la misma estructura y se decidió que todo lo que tuviéramos que decir iba a girar siempre sobre un pregunta: ¿es una actividad basada en el proceso?

 

Seguimos las ideas de Kaplun y creemos firmemente que los sistemas educativos basados en el proceso son multidireccionales, y son los que realmente transforman sociedades. Son los únicos en los que los alumnos no son receptores pasivos de contenidos absurdos que en ningún caso tienen nada que ver con lo que son y con lo que quieren ser. Los sistemas educativos que sobresalen lo suelen hacer porque consideran el desarrollo integral del alumno de verdad, no en función de deseos e intereses de terceros.

 

Se lo presentamos a los profesores y no fue suficiente: querían más. Nos pidieron TRANSMEDIA, CAOS, INCERTIDUMBRE, COMPLEJIDAD, nos sentimos frustrados, enfadados, cansados, casi derrumbados. Pero cuando alguien se siente así sólo tiene dos caminos:

  1. Tirar la toalla

  2. Aprender de los errores y buscar nuevas alternativas y opciones para aprender del CAOS.

Y en ese punto estamos. En un nuevo entorno, en el que ya no queremos un FEDBACK, queremos un FEED-FEED, es decir, que los profesores se conviertan en aliados partícipes de nuestro nuevo camino, lleno de tinieblas o de luz.

bottom of page