Pensamiento computacional
El pensamiento computacional, que aplica el lenguaje informático a la resolución de problemas, se encuentra definido y explicado en el artículo Computational Thinking de Jeannette M. Wing. Wing defiende que esta nueva competencia sea aplicada en educación, pues como la misma autora dice: ‘To reading, writing, and arithmetic we should add computational thinking to every child’s analythical ability’, los niños y las niñas deberían aprender y desarrollar el pensamiento computacional al igual que aprenden lenguaje y
matemáticas.
Cuando nos enfrentamos a un problema tenemos que considerar su envergadura y dificultad, según el modelo de pensamiento computacional seguiríamos las siguientes fases (Wikipedia):
-Descomposición: consiste en el procedimiento por el cual un problema de mayor complejidad se desarticula en pequeñas series más manejables.
-Reconocimiento de patrones: luego de la desarticulación del problema complejo, las pequeñas series son enfrentadas de forma individual de manera que puedan ser resueltas de forma similar a problemas frecuentados anteriormente.
-Abstracción: Consiste en la omisión de información irrelevante al problema propuesto.
-Algoritmos: se presentan pasos para la resolución de cada problema Siguiendo estos estadios, la persona desarrolla otras habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad analítica y la deductiva.
El Pensamiento computacional no solo se aplica a las matemáticas, la informática o la física, sino que se extiende a todos los campos y materias.
Así mismo, la necesidad de resolver problemas potencia la creatividad de las personas y, muy a menudo, el trabajo en equipo.
El cambio en la concepción de la enseñanza pasa por replantearse mucho de lo que se está haciendo, incluir el pensamiento computacional en la escuela, desde el principio, junto a las letras y los números, es un primer e ilusionante paso en este cambio.