No fue fácil
¿Quieres saber como lo hicimos?
Según Silvana Viaglane en su artículo Pedagogía de la Incertidumbre, "Si la pedagogía de la totalidad se relaciona con el saber como verdad, la pedagogía de la incertidumbre, lo hace como experiencia. Es una relación en la cual saber y verdad son modificados, cuestionados, problematizados. Abrimos un espacio a la posibilidad del acontecimiento, de lo nuevo, de lo singular a partir de la irrupción de un pensamiento, de la intervención de la propia mirada y de nuestra palabra que se hace para nombrar lo que nos pasa."
La idea es simple: cada uno cuenta una experiencia educativa de éxito o de fracaso, sin normas y sin más limitaciones que llegar a un mínimo de 1000 palabras. El resto comenta estas historias sin más requisitos que firmar los comentarios con nombres y apellidos. Se parte de una actividad inicial y se realizan aportaciones que la mejoran, la empeoran, la complementan, la enriquecen. Consideramos que de esta es la mejor manera de crear un corpus en el que todos aprendemos y todos enseñamos. Y que nos ayuda a crecer como docentes.
¿Nos quieres conocer? Adelante, construimos juntos.
Cuarenta y dos personas hablaban en un grupo de Whatshap son muchas para llegar de manera efectiva a un sitio concreto; se opina, se aporta, se comenta, pero las opciones de llegar a un acuerdo no son fáciles cuando uno de los retos es hablar por un grupo y que tu comentario se quede sin leer.
Entonces nos repartimos el trabajo, mientras unos decidían continuar trabajando en el blog, mejorando sus textos y tratando de buscar un contexto con el resto de las entradas del resto de los compañeros, otro grupo se dedicó a realizar una historia más visual, más TRANSMEDIA y usable para conectar todo lo que el resto trataba de comunicar. Un tercer grupo decidió que deberíamos incluir vídeo o audios, que aporten una visión más comunicativa al gran conocimiento que intentamos transmitir.