Llevo días pensando en cómo darle la vuelta a la propuesta del compañero Fran, sobre las cosas que aprendí en la escuela. Creo que después de este año tan intenso podemos hacer una lista de cosas que se deben y no se deben hacer, aunque yo personalmente a veces la línea entre una y otra no sé dónde ponerla. Me he puesto a recordar y me han salido estas cosas que yo no quiero hacer, os animo a seguir la lista y a ver qué sale:
- Contar la Historia de España como te da la gana, y enfadarte cuando una mocosa de 10 años te dice que El Cid era un mercenario.
- Decir "quítate las gafas" cuando en realidad quieres decir "te voy a dar una colleja" . Y decírselo solo a los chicos, porque las chicas son muy débiles como para recibir collejas.
- Creer que enseñar a los alumnos a usar bolis de colores al tomar apuntes es el máximo de la innovación pedagógica.
- Creer que dictar a los alumnos qué tienen que subrayar en un libro es innovación pedagógica.
- Preguntar en un nivel universitario bibliografía en un examen. No añadir bibliografía, decir algo así como "cíta completa del libro tal".
-No trabajar aislado, sin tener en cuenta a tus compañeros de trabajo.
-No imitar ni burlarse despectivamente de los alumnos en las sesiones de evaluación.
Interesante propuesta ana
- no quiero usar un libro como material único de una asignatura, y menos en un nivel universitario, como nos ha pasado este año en una asignatura del máster.
- no quiero explicar horas y horas conceptos para que a la semana ningún alumno recuerde nada de lo que expliqué.
- no quiero hacer más exámenes, de hecho llevo años sin hacerlo, no veo justo que se tengan que demostrar las habilidades adquiridas bajo presión, en un tiempo determinado, cuando yo como observador se perfectamente las habilidades de cada uno de mis alumnos.
- no quiero que me cambien de ley educativa en cada cambio de gobierno, ninguno esta adoctrinando a los alumnos, para eso no sirve la educación.
Jajajajajajajajaj, volverán las oscuras golondrinas a tu balcón sus nidos a colgar. Dime qué poesía te aprendiste y te digo de qué año eres
Otra cosa que no hay que hacer es a Fabian cambiarle el nombre por Fabio, Fausto o Torcuato,
ni a Rodrigo llamarle Rogelio.
No hay que hacer bromas sobre la adolescencia ni bromear sobre que los adolescentes están siempre pensando en el otro sexo cuando no sabes su orientación sexual.
- No hay que traer un ejemplo musical actual en inglés para explicar cómo está hecha la música del reggaeton sin haberte fijado en la letra ni haberla traducido.
No hay que intercambiarle los nombres a los o las mellizas ni a gemelos
Jaja jajaja
a mi lo primero que se me ocurre es
-no hacer punto en clase mientras explicas lengua al alumnado. (Se que es de tiempos de Maricastaña pero tuve una profesora muy mayor que lo hacía.)
- No hay que enseñar sin ser expresivo. La misma tonalidad acaba durmiendo al personal
- No obligar a memorizar las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique , ni suspender a una alumna que se las inventa y que las rima estupendamente.
-Dar una explicacion de 1 hora, ya a los 20 minutos empiezan a desconectar.
- Dar las clases mas densas o difíciles a las 8 de la mañana, están dormidos todavía y no se les ha despertado el cerebro.
- No definir el trabajo a realizar y luego suspender porque no has cumplido unos criterios que nunca se habían expuesto en ningún sitio.
- No ser receptivo a las necesidades del alumnado.
- No hay que dirigirse a unos niñ@s con un lenguaje ampuloso complicado y no entendible.
- No hay que dar explicaciones sin hacer actividades.
-No puedes mandar actividades y no corregirlas.
- No hay que tener pizarra digital y usarla como Las veledas de siempre.
-No hay que presionar al alumnado más lento, se atora y no saben reaccionar..