Vuelvo a recuperar la esperanza en la educación, gracias a que el profesorado, desde una propuesta abierta, nos ha dejado construir nuestro propio aprendizaje. Ha sido mágico el proceso, ha sido un proceso especial, desde el germen, al resultado final, y lo hemos hecho TOD@S JUNT@S, entre una parte del alumnado cansado de los moldes tradicionales, motivado por profesores que nos incitan a salir de la zona de confort, y nos sugieren cambios sorpresivos en el primer diseño del planteamiento, fruto de personas que se arriesgaron a hacer trabajos que podían ser en balde porque no estaban apoyados por las guías docentes, fruto de las redes de comunicación online que permiten que nos riamos e interactuemos a miles de kilómetros, de personas que han aportado a veces una idea interesante, a la que todos han ido diciendo que sí, que han tomado iniciativas creando un planteamiento, una propuesta en el chat en defensa de esta idea, abriendo un blog, un drive, una presentación por aquí, los primeros textos , comentarios o formulaciones del tipo de trabajo… pero sin lugar a duda he de reconocer que hay una persona excepcional en este proceso, brillante, organizada y muy generosa que nos ha ayudado y que con sus grandísimos conocimientos y talentos y cuidadosa delicadeza, ha hecho que esto sea posible, nuestra compañera DELIA, su nombre está grabado silenciosamente en este sitio.
He aprendido lecciones maravillosas de mis compañeros/as de trabajo, lecciones magistrales desde el blog sobre técnicas pedagógicas, lecciones de actividades, de planteamientos pedagógicos, de comunicación y lecciones sobre materiales y tecnologías aplicables a mi aula. Pero también he aprendido una maravillosa lección que nos han dado nuestros profesores: a decir que sí.
Hoy creo que los docentes tenemos que saber decir SI a las inquietudes que presenta nuestro alumnado, tenemos que decir si a sus proyectos de aprendizaje. Porque historias como estas deben de poder pasar en los centros de enseñanza, historias de cariño, de respeto, de dedicación y generosidad.
Hoy tengo fe en la educación futura porque muchos de vosotros, que sois o seréis docentes, habéis formado parte de la creación de un sitio precioso con mucha magia e interacción, un sitio en el que todo lleva, fluye y enlaza momentos comunicativos hermosos.