Llevo días pensando en cómo darle la vuelta a la propuesta del compañero Fran, sobre las cosas que aprendí en la escuela. Creo que después de este año tan intenso podemos hacer una lista de cosas que se deben y no se deben hacer, aunque yo personalmente a veces la línea entre una y otra no sé dónde ponerla. Me he puesto a recordar y me han salido estas cosas que yo no quiero hacer, os animo a seguir la lista y a ver qué sale:
- Contar la Historia de España como te da la gana, y enfadarte cuando una mocosa de 10 años te dice que El Cid era un mercenario.
- Decir "quítate las gafas" cuando en realidad quieres decir "te voy a dar una colleja" . Y decírselo solo a los chicos, porque las chicas son muy débiles como para recibir collejas.
- Creer que enseñar a los alumnos a usar bolis de colores al tomar apuntes es el máximo de la innovación pedagógica.
- Creer que dictar a los alumnos qué tienen que subrayar en un libro es innovación pedagógica.
- Preguntar en un nivel universitario bibliografía en un examen. No añadir bibliografía, decir algo así como "cíta completa del libro tal".
Interesante propuesta ana
- no quiero usar un libro como material único de una asignatura, y menos en un nivel universitario, como nos ha pasado este año en una asignatura del máster.
- no quiero explicar horas y horas conceptos para que a la semana ningún alumno recuerde nada de lo que expliqué.
- no quiero hacer más exámenes, de hecho llevo años sin hacerlo, no veo justo que se tengan que demostrar las habilidades adquiridas bajo presión, en un tiempo determinado, cuando yo como observador se perfectamente las habilidades de cada uno de mis alumnos.
- no quiero que me cambien de ley educativa en cada cambio de gobierno, ninguno esta adoctrinando a los alumnos, para eso no sirve la educación.